DEMOCRACIA ESCOLAR
Y eso, ¿que es?
El concepto de democracia suele ser utilizado por muchas personas de manera retorica y demagógica (pa' enredarnos), o por el contrario, en nuestro caso se trata una reivindicación justa e inmediata que encarna las ideas y las banderas que han sido levantas por generaciones de colombianos que han llegado a pagar el elevado costo de sus vidas por defenderla en los momentos más críticos de la historia política de nuestro país.
De igual manera, suele decirse que la democracia significa el derecho a votar, a elegir y ser elegido y otro tipo de reducciones demagógicas que desde la escuela lastimosamente se gestan, pues el ejercicio de la democracia en nuestros colegios se intenta reducir a la elección mecánica de los representantes estudiantiles.
La democracia es mucho más que su significado etimológico, pues ante todo significa para nosotros un proyecto de sociedad donde existan reales posibilidades de realizar nuestros derechos. ¿Como es posible que las clases que se han adjudicado violentamente el poder político, económico y cultural en nuestro país, hablen constantemente de democracia?
Un ejemplo claro de esto, es la “Seguridad Democrática” política central del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, donde de entrada, nos parafrasea la democracia para justificar su política de “seguridad” y de guerra contra el “terrorismo”. Pero una cosa si tenemos clara los colombianos; existe “seguridad en las carreteras”, pero, ¿quienes las usan?, ¿Acaso los que no tenemos ni para el pasaje para ir al colegio?
¿Donde está la seguridad, de que no encontraremos nuestras ollas vacías al regresar de la escuela? ¿A donde esta la seguridad de, que cuando nos encontremos enfermos nos atenderán en el hospital sin necesidad de dinero? ¿A donde está la seguridad, a la hora de acceder a la educación secundaria o universitaria? Los ejemplos llenarían las próximas páginas. Por eso, no podemos hablar de democracia cuando se encuentra escrita, pero las relaciones entre las personas en la cotidianidad, es decir, la realidad, nos demuestra día a día lo contrario.
Hablamos de democracia escolar, cuando nos referimos a las relaciones de poder en la escuela, entre los distintos estamentos y organismos del gobierno escolar de una institución educativa, los cuales hacen parte de ese motor social que se llama proceso educativo.
En la educación secundaria colombiana, la historia de la democracia escolar esta llena de luchas y victorias por parte de la comunidad educativa, es decir, estudiantes, maestros y padres de familia, donde los estudiantes han sabido ser protagonistas de esta lucha en momentos como los años 60‘s y 70’s, donde las decisiones centrales estaban a cargo del respectivo rector sin participación estudiantil alguna. Sin embargo, el movimiento estudiantil de la época en función de la lucha por la democracia en la escuela, deciden conformar sin que existiera reconocimiento legal, los Consejos Estudiantiles como un espacio y una herramienta para la participación de la comunidad estudiantil en las decisiones centrales que afectaban los intereses y necesidades de la comunidad estudiantil.
Este espacio se mantuvo en el quehacer del movimiento estudiantil y fue perseguido académica y disciplinariamente durante más de 30 años (realidad que no varía mucho en nuestros días). Producto de la tenacidad y persistencia de los estudiantes en estas décadas de lucha, y después de la constitución de 1991 son conquistados espacios de representación para la comunidad educativa, espacios que se materializan en
5 comentarios:
Necesitamos una salida politica negociada al conflicto y EXIGIMOS LA DESMILITARIZACION E LA VIDA JUVENIL, no podemos tolerar que ser joven sea la condicon primaria para ser delincuente...
excelente que jóvenes de secundaria se piensen el país y se piensen a sí mismos, exigir la desmilitarización del país y de l avida juvenil no es un capricho de unos cuantos, tiene que ser la mayor visión de futuro de justicia para los jóvenes
No entendí ni un c***** pero ok
Igual mierda
Me párese bien
Publicar un comentario