CONVOCATORIA AL ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA
20 Y 21 DE OCTUBRE DE 2012
BOGOTÁ D.C

El modelo neoliberal implantado en nuestro país desde los años 90, se ha convertido en un dinamizador de la privatización, de la perdida de las identidades culturales y del ejercicio democrático. El gobierno de los Estados Unidos y los Organismos Internacionales han impuesto políticas que desmontan paulatinamente los derechos de la población colombiana.
El modelo educativo planteado en 1994 por la Ley General de Educación ha sufrido un proceso de desmonte progresivo, de ahogo financiero por medio de recortes presupuestales como los contenidos en los Actos Legislativos 01 de 2001 y 011 de 2007 que quitaron a los sectores de Educación, Salud y Saneamiento Básico cerca de 79 billones de pesos hasta el 2015; sumado a las privatizaciones materializadas en los convenios y concesiones desarrollados por el Decreto 2355 de 2009. Estas disposiciones han deteriorado seriamente la calidad de la educación que reciben los estudiantes, siendo la incorporación de competencias educativas para la evaluación y la constitución de la formación para el trabajo como un objetivo fundamental de la educación. El Gobierno de Juan Manuel Santos ha profundizado la crisis de la educación por medio del decreto 4807/11 de la “falsa gratuidad” que elimina el cobro de los derechos académicos, pero no aumenta los recursos, llevando a que las instituciones tengan mayores dificultades para sufragar los gastos necesarios para garantizar una educación digna. Además, si bien el decreto 1860 estipula la participación estudiantil, esta en realidad no se materializa en una democracia escolar y en autonomía real, que permita que el y la estudiante juegue un papel dinamizador y constructor de democracia en y desde la Escuela.
Hoy es cada vez más sentida la necesidad qué los estudiantes de secundaria articulen las luchas y las reivindicaciones estudiantiles para fortalecer el Movimiento Nacional Estudiantil Secundarista, en miras de construir una educación como derecho, financiada integralmente por el Estado, garantizado el bienestar estudiantil, la calidad académica, que reconozca la organización, la movilización y la Democracia Escolar, formando integralmente hombres y mujeres que tienda a la construcción de una sociedad democrática , soberana y en paz
Convocamos al estudiantado secundarista a participar de un escenario unitario y amplio en lo que será el Encuentro Nacional de Estudiantes de Secundaria a realizarse el próximo 20 y 21 de Octubre, con el propósito de generar una agenda de reivindicaciones propias del estudiantado que trace un rumbo del movimiento estudiantil secundarista, aportando a la construcción de los cambios democráticos y soberanos que reivindiquen la dignidad de nuestro pueblo.
El Objetivo del encuentro nacional de estudiantes de secundaria busca articular la defensa de la educación como derecho, impulsado una agenda de movilización con la comunidad educativa y en general con sectores sociales, populares y democráticos , determinando reivindicaciones de la educación pre-escolar , básica y media, de corto a largo plazo, propendiendo por un modelo
educativo donde las instituciones publicas sean totalmente financiadas por el estado, garantizando la autonomía, la democracia escolar y la educación de alta calidad que contribuya a la construcción de una sociedad democrática , soberana y en paz.
Metodología
En el Encuentro Nacional de Estudiantes de Secundaria, se presentaran espacios de discusión alrededor de diferentes elementos que serán desarrollados por 4 comisiones temáticas. Estas tendrán como insumos las conclusiones de los encuentros locales, departamentales y regionales. El balance final de las mesas deberá arrojar como mínimo: 1. Un diagnóstico de la situación de la educación básica y media. 2. Propuestas que sirvan para la construcción de las reivindicaciones, En marcado al tema correspondiente de cada mesa.
De las Comisiones:
1. Mesa de Financiación: tocará los puntos de infraestructura, Dotación pedagógica, contratación del Magisterio, el problema de la gratuidad y recorte a las transferencias, colegios en concesión, bienestar escolar, etc.
2. Mesa de Calidad: Aborda los temas sobre calidad en maestros-formación y formación Pre-universitaria , trasversal a los fines de la educación, luego se disgregan los siguientes subtemas:
 Competencia.
 Evaluación estudiantil.
 Articulación en los colegio.
 Acceso de los jóvenes y niños a la educación básica y media.
 La formación docente.
3. Mesa de Organización y Movilización: Esta mesa tratará los temas de organización nacional y regional del Movimiento estudiantil de secundaria y el que hacer del estudiantado. Asi mismo se trabajará en un eje transversal de comunicaciones con la intención de fortalecer los espacios de coordinación.
4. Mesa de Democracia y autonomía escolar: Esta mesa tiene como ejes las garantías democráticas y derechos de jóvenes estudiantes. A su vez, trataran temas como Convivencia Escolar: todo lo referente a la relación maestros estudiantes, el tema matoneo, sociedad estudiantil y la democracia escolar.
Autonomía escolar: tratara el como participa la comunidad educativa para formular el plan de estudios, el PEI y en defensa de la libertad de catedra.
Los problemas sociales y los estudiantes, donde se analizaran las problemáticas de la drogadicción, la objeción de conciencia, etc.
Cronograma de Trabajo
Fecha
Hora
Escenario
20 de Octubre
7:00 Am – 9:00 Am
Acreditación.
20 de Octubre
9:00 Am – 12:00 Pm
Panel de Instalación.
20 de Octubre
2:00 Pm – 6:00 Pm
Trabajo en Mesas temáticas.
21 de Octubre
8:00 Am – 10 Am
Trabajo en Mesas temáticas.
21 de Octubre
10:00 Am – 12:00 Pm
Plenaria presentación de las Conclusiones de la Mesa.
21 de Octubre
2:00 Pm – 6: 00 Pm
Debate y aprobaciones de las conclusiones.
21 de Octubre
6:00 Pm – 8:00 Pm
Acto Cultural
Participantes.
Pueden participar todos los estudiantes de secundaria y egresado de colegios públicos y privados que compartan los objetivos del Encuentro, que busca la articulación nacional de los estudiantes y organizaciones de secundaria, para la transformación de la educación básica y media colombiana.
Los participantes del Encuentro Nacional de Estudiantes de Secundaria, se les garantizara, el hospedaje, desayunos y almuerzos durante los días del Encuentro. De igual forma se recomienda que los participantes puedan llevar carpa, sliping, y/o cobijas.
Lugar y Fecha: Bogotá, 20 al 21 Octubre de 2012.
Mayores Informes: Comité de Impulso del Encuentro Nacional de Estudiantes de Secundaria,
Correo electrónico: c.impulsosecundaria@gmail.com,
Teléfonos de Contacto: 3182543781, 3123694573, 3006103458, 3214452391, 3114505123, 3204618781, 3186173464, 3133542034.

No hay comentarios: