* Consejo Estudiantil

ESPACIOS DE REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL

CONSEJO ESTUDIANTIL


Sustento Legal: (Ley General de Educación, Decreto 1860 del 3 de agosto de 1994)

Articulo 29: En todos los establecimientos educativos el Consejo de los estudiantes es el máximo órgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación por parte de los educandos (estudiantes). Estará integrado por un vocero de cada uno de los grados ofrecidos por el establecimiento que comparten un mismo Consejo Directivo[1].

El consejo Directivo deberá convocar en una fecha dentro de las cuatro primeras semanas del calendario académico, sendas asambleas integradas por los alumnos que cursen cada grado, con el fin que elijan de su seno mediante votación secreta un vocero estudiantil para el año en curso.

Los alumnos de nivel preescolar y los tres primeros grados del ciclo de primaria, serán convocados a una asamblea conjunta para elegir un vocero único entre los estudiantes que cursen el tercer grado.

 

Corresponde al Consejo de los Estudiantes:

 

a)    Darse su propia organización interna

b)   Elegir el representante de los estudiantes ante el consejo directivo del establecimiento y asesorarlo en el cumplimiento de su representación.

c)    Invitar a sus deliberaciones a aquellos estudiantes que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil, y

d)   Las demás actividades afines o complementarias con las anteriores que le atribuyan el manual de convivencia

 

Actividades

La ANDES Propone:

 

      I.   Trabajar conjuntamente con el Personero y el Representante Estudiantil al Consejo Directivo.

     II.   Garantizar la participación democrática de todos los estudiantes en la elección de sus voceros al Consejo Estudiantil.

   III.   Solicitar espacios y recursos mínimos, concretos, para la gestión y las reuniones de los estudiantes.

   IV.   Realizar asambleas por grados para transmitir información y recibir propuestas.

     V.   Realizar una asamblea general de estudiantes mínimo cada tres meses donde se  presenten temas de interés común y se tomen decisiones entre los estudiantes.

   VI.   Organizar planes de trabajo con objetivos muy puntuales, pero que ayuden a organizar a los estudiantes en distintas iniciativas.

  VII.   Gestionar y conformar grupos que recojan los intereses más diversos de los estudiantes en el tiempo académico y extraacadémico. Estos grupos pueden variar sus temas y de acuerdo a su interés particular, pero teniendo al Consejo de los Estudiantes como escenario articulador con los demás, pueden ser grupos artísticos, culturales, deportivos, ambientales, políticos etc.

VIII.   Publicar periódicamente una cartelera de actividades y opiniones.

   IX.   Gestionar la financiación de un boletín propio, donde puedan escribir los estudiantes en general, de temas libres como academia, inconformidades, poesía etc.

     X.   Buscar escenarios para la articulación y el intercambio con estudiantes de otros planteles educativos y de otras ciudades.

   XI.   Organizar actividades de integración de los estudiantes en los distintos campos, la cultura el deporte etc.

  XII.   Emitir opiniones públicas y libres, sobre los debates del colegio en todo sentido lo político, lo académico, lo pedagógico, lo disciplinario etc.

XIII.   Actuar cuando sienta violado los derechos de los estudiantes.

XIV.   Participar como voceros de sus compañeros en distintos escenarios de discusión extra institucional.

  XV.   Defender la educación pública de calidad, democrática y para todos.

XVI.   Hacer jornadas de concientización respecto a los temas que le aquejen a su comunidad.

XVII.   Revocar los cargos de sus compañeros cuando no cumplan con sus deberes como representantes estudiantiles.

XVIII.   Realizar discusiones sobre los manuales de convivencia y exigir que los cambios que se hagan empiecen a funcionar después de ser aprobados y no esperar hasta que salgan las modificaciones en los manuales de los próximos años o periodos.

 

Problematización:

Los consejos estudiantiles al igual que los demás espacios no son utilizados para lo que fueron pensados y hoy son casi un cero ala izquierda en la vida estudiantil.


     I.    Los consejos estudiantiles se vuelven los organizadores de eventos de las directivas de la institución.

   II.    Este espacio y sus voceros se vuelven los razoneros de algunos profesores o directivos.

  III.    No hay organización interna de los consejos estudiantiles.

 IV.    No se desarrolla un plan de trabajo.

   V.    No se cumplen con las responsabilidades que se asumen en las reuniones.

 VI.    Se forman caudillismos y no se trabaja de manera colectiva.

VII.    Se presentan diferencias de corte personal que no dejan avanzar el trabajo y no se solucionan a tiempo.

VIII.    Se polarizan injustificadamente los consejos estudiantiles.

 IX.    Falta mayor compromiso de los directivos de las instituciones para dejarlos funcionar de manera autónoma.

   X.    No hay continuidad de los líderes estudiantiles a través de los años.

 XI.    Se presiona académicamente a los estudiantes que pertenecen a este espacio.

XII.    Se les niega a los Consejos Estudiantiles cualquier espacio de gestión económica y luego contradictoriamente se les exige resultados como si todo se hiciera con las buenas voluntades y sin recursos concretos.

 

Reflexión:

El buen funcionamiento de un Consejo Estudiantil, solo lo garantizara la cohesión de grupo, la responsabilidad colectiva e individual y ante todo la organización propia y el respaldo de los demás estudiantes.

Los Consejos Estudiantiles son de estudiantes y nadie más, por lo cual solo en el caso de que el Consejo Estudiantil invite a profesores o directivos, ellos podrían estar en las reuniones y para puntos específicos. De no ser así perdería su carácter y se convertiría en un consejo de maestros directivos y estudiantes.

 

HERRAMIENTAS

Algunas herramientas útiles:

Las comunidades y los voceros de ellas, desconocen en algunas ocasiones varias herramientas que sirven para presionar el cumplimiento de una exigencia de parte de los estudiantes, cuando las directivas institucionales no quieren acceder a las exigencias de la comunidad.

Sea cual sea la acción que se tome es necesario varios elementos:

  • Tener bien informada a toda la población sobre el problema.
  • Contar con varias alternativas de salida por si algunas de ellas no funcionan
  • Rodearse en lo posible de comunidad que apoye las acciones que se emprendan tanto desde lo legal como desde el apoyo de la comunidad en general
  • Estar bien informado sobre el asunto para poder sustentar la posición que se defienda
  • Siempre tener a la mano grupos que asuman responsabilidades diversas en aras del objetivo común en cualquier nivel.
  • Diseñar planes de trabajo con objetivos, metas, acciones, responsables y recursos concretos.
Herramientas Prácticas

Formales

  • Derecho de Petición: es un derecho fundamental de cada persona para elevar solicitudes respetuosas a las autoridades. Para consultas treinta (30) días, para informaciones y copias diez (10) días y demás peticiones quince (15) días.
  • Acción de Tutela: mecanismo de protección que tiene toda persona para obtener protección judicial inmediatamente en sus derechos fundamentales. Debe resolverse en diez (10) días y el fallo a cumplirse en 48 horas.
No formales

Históricamente queda demostrado que en nuestro país,  ha sido la acción concreta de las comunidades (Después de agotados los conductos regulares), las que han presionado cambios en sus vidas, tal como sucedió con las invasiones para resolver el problema de la vivienda, conquistas de los estudiantes como el Consejo Estudiantil y demás cargos de representación, y otras tantas que seria de larga lista mencionar.

q  Los pliegos estudiantiles han funcionado como mecanismo de presión, para ganar cosas que han tenido que ver con bienestar estudiantil, y exigencias en contra del autoritarismo.

q  Las jornadas de desobediencia estudiantil, que paralicen las actividades normales de la academia, ya sea de manera definitiva o alternada son una buena táctica.

q  Las movilizaciones con estudiantes de otros colegios, en temas de carácter más general como por ejemplo un decreto o una ley en contra de la educación son bastante contundentes.

q  La toma de estudiantes a los colegios ha permitido ganar cosas muy importantes como por ejemplo la defensa de la educación pública nocturna.

q  Todas las acciones que permitan involucrar al mayor número de estudiantes son estratégicas, por ejemplo: tomas culturales y deportivas en jornadas de desobediencia estudiantil.

Recordemos, que nuestro deber es defender y garantizar la participación de los estudiantes, y junto con el personero (a) la defensa y promoción de sus derechos y deberes.

Siempre debemos tener en cuenta la función de estos espacios, lo que impulso crearlos, y nuestro compromiso como estudiantes con la Democracia Escolar.

 

Secretaria de educación

Dirección Regional

ANDES Risaralda

 


[1] En el caso de los establecimientos educativos que han sido fusionados con otros colegios, ahora conocidos como sedes de uno solo, los estudiantes de todas las sedes conforman un solo consejo estudiantil.

2 comentarios:

mauricio dijo...

hola muy interesante su blog, por lo que veo el consejo estudiantil esta muy bien organizado, yo hago parte del consejo de mi colegio la ENS de neiva y tambien tenemos un blog el cual nos gustaria que visitaran nos dejaran un correo para comunicarnos con ustedes y compartir experiancias y sugerencias la direccion es http://consejoestudiantilensn.wordpress.com/

juan pablo ospina arias dijo...

hola como hago para pertenecer a su comunidad, yo soy presidente del consejo estudiantil de la institución educativa jesus de la buena esperanza, y me gustaria pertenecer a su organización gracias.
me pueden contactar:
jospinaarias1@hotmail.com