* Breve reseña del movimiento estudiantil colombiano

RESEÑA HISTÓRICA DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL COLOMBIANO

  

El surgimiento del movimiento estudiantil esta atravesado por una rica experiencia producto de una conquista cultural que se gesto por medio del proyecto modernizador y que se abrió a comienzos del siglo XIX en el marco del desarrollo del capitalismo a nivel mundial. Los acontecimientos del orden político, económico y social  que contribuyeron a detonar el proceso de movilización de los diversos sectores que asistían a los cambios que ya se manifestaban en el orden social impulso, a que dichos cambios impregnaran la educación y lógicamente las demás esferas en las que el mismo proyecto modernizador  avanzaba.

De este proceso histórico el estudiantado hizo parte, en un primer momento como un sector que buscaba la reivindicación por la  transformación del proceso educativo, inspirado en la conquista de los estudiantes que lograron la reforma universitaria argentina, con el famoso MANIFIESTO DE CORDOBA, y que se convertiría en la punta de lanza para generar una ruptura contra el confesionalismo en el proceso educativo y lograr poner al centro del debate la democratización de la vida escolar basada en el acceso de los estudiantes a la construcción de la política del proceso de enseñanza. En segundo lugar la REVOLUCION de octubre daría nacimiento de las corrientes socialistas que generarían grandes expectativas alrededor de los trabajadores y lógicamente de una intelectualidad estudiantil que rápidamente  veía en esta corriente un proceso en el cual ascender dentro de propuestas políticas de mas alto alcance vinculadas a al manifestaciones populares en contra de los gobiernos, principalmente el conservador, pues el partido liberal tenia una significativa influencia al adoptar posturas revolucionarias y que después fueron abandonadas.

Por ello y para mejor compresión  hemos preferido hacer una periodización de la lucha del movimiento estudiantil viéndolo desde la historia política del país:

Periodo de surgimiento e institucionalización: de 1909 a 1934, que admite a su vez una subperiodizacion entre 1909 y 1921, y desde 1922- surgimiento de la Federación Nacional de Estudiantes-  hasta su quinto congreso en 1934. No solo se constituye el movimiento estudiantil sino que también logra despejarse un espacio propio. Es, en conjunto una fase ascendente del movimiento.

En este periodo es importante mencionar acontecimientos como la manifestación contra la masacre de las bananeras el  8 de junio de 1929, en la que fue asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez por el ejercito nacional, suceso orientado por el general Cortez Vargas, ordenado por el presidente conservador de ese entonces Miguel Abadía Méndez, quien ordena disolver la manifestación a sangre y fuego, generando uno de los episodios que convirtió en descontento y ahondo parte de la crisis del largo periodo conservador. Vale resaltar como importante  el acceso del Partido Liberal al gobierno en 1930, como salida a la crisis política, allí el estudiantado logro consolidarse con  cierta institucionalidad  que le abriría paso a las reformas prometidas en el periodo liberal.

Periodo de acomodamiento: (1935-1957), que también admite una subperiodizacion tras el “bache “ 1935-1939, la recreación de la organización, en este caso la Federación de Estudiantes Colombianos (FEC), integrante del frente popular antifascista; a partir de 1948 diversa fases de resistencia a las dictaduras conservadoras y militar y de rechazo a los intentos de paralelismo.

Se resalta de este periodo el proceso de reformas del gobierno liberal de Pumarejo, en el que se abre un proceso de modernización en el país, en el que se logra darle auge a la educación publica. Algunas del las propuestas estudiantiles que apuntaban a una reforma de la vida escolar se expresan en la reforma educativa del año 35: creación de un ente nacional, relativamente abierto, moderno, con alguna participación del estudiantado en su gobierno. Esta ha sido de las mas importante conquista democráticas en el plano de la cultura que haya tenido lugar en la historia del país.

Pero los días del gobierno liberal se verían contados tras la renuncia de Pumarejo a la presidencia, dando así paso de nuevo a los conservadores a la escena en el que se torna una fase regresiva (1948-1957), los serios compromisos de este gobierno con los intereses norteamericanos, que después de la segunda guerra mundial y seguido a la guerra fria, genera un fuerte rechazo y oposición frente al militarismo y la intervención, generando asi una persecución contra el movimiento obrero. Además las conquistas logradas por los estudiantes en el gobierno anterior son desmanteladas.

El rumbo regresivo es tan abrupto que se experimentaron cambios que condujeron al retorno de una institucionalidad por la vía de la fuerzas armadas, en el sentido de poder contener el descontento popular producto del asesinato de Gaitán en 1948 y que llevo al alzamiento en armas de grandes contingentes de personas que responderían al proceso denominado de la violencia por parte del gobierno conservador. El general Rojas Pinilla llega al poder por medio de un golpe de estado que se considero de transición y en el que se establece la Junta Militar en medio de un panorama nada fácil en 1953, instaurando una dictadura. En la lucha contra la dictadura el estudiantado jugo un papel importante librando luchas heroicas contra el militarismo especialmente, aunque los sucesos del 8 y 9 de junio de 1957 en la que fueron masacrados varios estudiantes por el ejercito nacional, cuando se movilizaban por la calles de Bogota conmemorando el veinticinco aniversario del asesinato de Gonzalo Bravo, fueron escenas que tiñeron de sangre y de memoria la historia del movimiento estudiantil.

Periodo de ruptura: se expresa en el giro a la izquierda del movimiento estudiantil 1957- 1969. La reconciliación de los partidos tradicionales unido en el Frente nacional lleva a que en el movimiento estudiantil se genere una radicalización de sectores estudiantiles y juveniles, que inspirados en el triunfo de la Revolución Cubana en 1959 y de la coyuntura latinoamericana sea seducido por posturas revolucionarias y democráticas con trazos vanguardistas. De esta experiencia nace la Unión Nacional de Estudiantes Colombianos (UNEC) ,  que venia del proceso de la anteriormente mencionada FEC; en ese miso proceso surge la Federación Universitaria Nacional (FUN). Este periodo es caracterizado por la tacitica de represión a formas institucionales como consejos estudiantiles.

Periodo de radicalización: que cobija la década de los setenta con el aflojamiento de las tendencias más vanguardistas mas extremas a partir de 1978. Es de resaltar que este periodo la secundaria hace su asomo organizativamente de manera activa dándole un cambio sustancial a las formas organizativas y permitiendo valorar este proceso como una parte vital para mantener la continuidad del movimiento estudiantil. De 1978 en adelante se advierte una fase de replanteamiento, de viraje en los métodos, de búsqueda de nuevos objetivos y caminos, cuyo punto culminante podría ser el congreso de unidad estudiantil en 1980.

Reflujo y reactivación de la lucha estudiantil hoy

Desde finales de la década de los ochenta se venia avizorando el reflujo del movimiento estudiantil, que en cierta medida tuvo que enfrentar el paso generacional de sus dirigentes que poco a poco fueron pasando silenciosamente, abandonando el movimiento pero sin preparar las futuras generaciones que dieran continuación al proceso que se venia desarrollando años atrás, sin embargo otros factores de orden político y social  afectaron la vida del movimiento llevándolo a su dispersión y a su desmovilización. Algunos de estos factores tenían que ver con el agotamiento de ciertos métodos y practicas que no motivaban, ni seducían al estudiantado a organizarse, ligado a ellos todo el proceso de desilusión  que genero la caída del muro de Berlín y posteriormente el Derrumbe de la Unión Soviética, que muchos por muchas generaciones había sido el pilar de sostén ideológico y de esperanza para construir una alternativa distinta al capitalismo. Digamos que dichos factores y pudiendo ser mas afectaron en gran parte la vida del movimiento estudiantil estancándolo y restándole fuerza y combatividad  de otroras.

 Los años noventa, asistidos por una crisis en el panorama ideológico, gobernada por la falsa idea del “ fin de la historia “, que genero todo un proceso de renuncia a las ideas revolucionaria y democráticas, creyendo que el sistema era inevitable de derrotar, ha producido en las nuevas generaciones un rechazo a todo tipo de propuestas que tengan que ver con adquirir el compromiso de construir otro mundo posible. Esta perdida de memoria histórica , ha hecho que las nuevas generaciones de estudiantes desconozcan los triunfos adquiridos por el movimiento estudiantil en su largo trasegar, las conquistas que fueron resultado de duras afrentas contra el estado y que se constituyen en parte de los derechos que hoy tenemos y que son ejes fundamentales en gran parte  de la ley de educación que los gobiernos de este periodo han sabido aprovechar para legitimar un tipo de democracia formal , que no tiene en cuneta los aspectos reales de la participación y la organización estudiantil.

 Pero el proceso de reflujo del movimiento estudiantil hoy viene siendo superado, es importante observar que con el proceso de reforma a la educación desde 1994, se abre un escenario en el que las luchas estudiantiles vuelven a resurgir en un primer momento por lograr recuperar la banderas anteriores y que recogían parte de la tradición en cuanto a los derechos estudiantiles, y en segundo lugar  recuperando la interlocución y la movilización  en los distintos escenarios de la lucha colombiana. Dichas reformas, inspiradas y desarrolladas por la aplicación del modelo neoliberal se han convertido en el enemigo fundamental de la educación pública, que con la complicidad de los gobiernos se han convertido en los verdugos de este y otros derechos.

 En estos diez últimos años la  defensa de la educación publica ha vuelto a reactivar la lucha estudiantil, en la que día a día se articulan a propuestas que vinculan jóvenes secundarista y universitarios que han hecho desde las aulas las trincheras de la dignidad y  de la calle la marea de la resistencia, logrando sumar a miles de estudiantes alrededor de la organización, elevando las consignas que hoy anhelan construir una escuela y universidad distinta, critica, creadora, transformadora.

En este capitulo de la lucha estudiantil hoy cobran vigencia organizaciones como la Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria (ANDES), la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios  (ACEU),  que hacen parte de ese gran destacamento que hoy libra la batalla con otros sectores estudiantiles, por la defensa de la educación publica, los derechos estudiantiles, contra la militarización, el ALCA, el TLC, por la paz con justicia social y por la construcción de una patria  radicalmente democrática, esencialmente justa, digna, y soberana.

 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece un analisis muy bueno resumido y concreto , pero sin lugar a duda se estan desdonociendo a organizaciones estudiantiles que han generado la real movilizacion de los estudiantes.. estas organizaciones que se nombran en el articulo no han sido forjadoras de movilizacion ni mucho menos de cambios.. se han quedado en las discuciones del pasado y muchas veces no permiten que los procesos de cambio dentro de la universidades continuen por un camino adecuado..

Anónimo dijo...

Me parece que los movimientos estudiantiles les falta un poco mas de integración con otras organizaciones, como la organización indigena, que es muy fuerte en el ambito de reclamar derechos, y entre otras en general.

Anónimo dijo...

PROGRAMA MÍNIMO DEL SER HUMANO LIBRE


1. El mayor enemigo y esclavizador del ser humano es la sinarquía, un pequeño grupo de personas dueño del capital financiero - incluida la Reserva Federal de Estados Unidos (FED)-, de las corporaciones, de los monopolios, de los grandes negocios, de los medios de comunicación y, por tanto, del Estado -de izquierda, de centro y de derecha- con lo cual controla el poder económico y político mundial y la vida misma.

2. El Estado, con sus "leyes", es el verdugo que la sinarquía utiliza contra los seres humanos para esclavizarlos.

3. Libérese de la sinarquía y del Estado. No participe en su sistema esclavista.

4. No colabore con el Estado. No vote. La democracia es un gran embuste creado por la sinarquía.

5. Apoye la economía informal y una producción a escala humana, artesanal, acorde con el respeto a la naturaleza. No consuma productos de las grandes marcas. Sacúdase del yugo de la sociedad consumista, esto es, "un máximo de bienestar con un mínimo de consumo".

6. No tome créditos bancarios. No sea cuentacorrentista. Cierre sus cuentas bancarias.

7. No utilice el genocida sistema de salud de la sinarquía. Utilice medicinas alternativas.

8. Consuma alimentos orgánicos de pequeña producción campesina. Viva en ciudades pequeñas.

9. No participe del alienante y domesticador sistema educativo, público o privado. Adopte una educación libre, autodidacta.

10. No permita la destrucción y contaminación de la naturaleza y del medio ambiente. Utilice energías limpias y promuévalas. Evite en lo posible el uso de automóviles.

11. Combata y rechace los venenosos productos transgénicos, la antinatural gran producción agropecuaria, avícola, piscícola, etc. Diga no a las ecocidas multinacionales de la producción petrolera y petroquímica, de la industria manufacturera y de la devastadora megaminería.

http://dianaduquegomez.blogspot.com/2010_09_01_archive.html

Anónimo dijo...

Pocas cosas tan ridículas he leido como lo dicho en el punto 4, 7 y 9 de PROGRAMA MÍNIMO DEL SER HUMANO LIBRE.... especialmente por la parte de las medicinas alternativas... para afirmar algo creo que se debe conocer al menos un minimo de lo que se habla....

Anónimo dijo...

ESTA COMO QUE MUY LARGO