* Personería Estudiantil

ESPACIOS DE REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL

PERSONERÍA ESTUDIANTIL

 

Sustento legal (Ley general de Educación, decreto 1860).

Artículo 28o.  Personero de los Estudiantes

En todos los establecimientos educativos el personero de los estudiantes será un alumno que curse el último grado que ofrezca la institución, encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes consagrados en la Constitución Política, las leyes, los reglamentos y el manual de convivencia.

 

El personero tendrá las siguientes funciones:

 

a.       Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes, para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación interna del establecimiento, pedir la colaboración del consejo de estudiantes, organizar foros u otras formas de deliberación;

 

b.       Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los alumnos;

 

c.       Presentar ante el rector o el Director Administrativo, según sus competencias, las solicitudes de oficio o a petición de parte que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes, y

 

d.       Cuando lo considere necesario, apelar ante el Consejo Directivo o el organismo que haga sus veces, las decisiones del rector respecto a las peticiones presentadas por su intermedio.

 

El personero de los estudiantes será elegido dentro de los treinta días calendario siguientes al de la iniciación de clases de un período lectivo anual. Para tal efecto el rector convocará a todos los estudiantes matriculados con el fin de elegirlo por el sistema de mayoría simple y mediante voto secreto.

 

El ejercicio del cargo de personero de los estudiantes es incompatible con el de representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo.

INTERPRETACIÓN

 La Personería fue y ha sido una ganancia sustancial de los estudiantes, para defender sus derechos ante las distintas cosas que pasan en las instituciones educativas tales como lo son:

 ·         El autoritarismo de parte de las direcciones del colegio y de algunos profesores y por parte del mismo estado o gobiernos locales, distritales y nacionales.

·         La falta de una vocearía eficaz, que permita que se tengan en cuenta, a los estudiantes, para tomar cualquier tipo de decisión respecto al plantel educativo y sus integrantes.

·         La falta de denuncia de violación de derechos Humanos en la escuela como lo son el derecho de expresión, organización, vida digna y protesta.

 Estos tres problemas fundamentales fueron los que dieron origen a la necesidad de este espacio, de representación pero ante todo de denuncia siempre ligado al tema de los derechos humanos.


 ¿ENTONCES QUÉ HACER?

 La ANDES Propone:

  1. Hacer un balance con el Consejo Estudiantil, sobre los niveles de participación real (voz y voto) de los estudiantes en cada uno de los espacios de decisión del colegio.
  2. Trabajar en una agenda común, con el Consejo Estudiantil y Representante de los Estudiantes al Consejo Directivo.
  3. Realizar foros y debates sobre cada uno de los problemas, que aquejan a la comunidad y exigir participación amplia, tanto de los estudiantes como de los padres, directivos, profesores, organizaciones exteriores a el establecimiento que permitan un equilibrio, de visión de todos, como las oficinas de las personerías, autoridades de las secretarias de educación, organizaciones de derechos humanos, sindicatos, organizaciones estudiantiles, comunidad del barrio etc. Pero que sean las comunidades las que definan luego de escuchar distintos puntos de vista de un mismo problema
  4. Diseñar estrategias con maestros y estudiantes para mejorar los niveles de respeto entre unos y otros sobre la base del entendimiento del derecho a la diferencia y el pluralismo.
  5. Proponer espacios y utilizar los existente para difundir propuestas e inquietudes sobre las vivencias de los estudiantes en todo sentido lo académico, deportivo, cultural, disciplinario etc.
  6. Exigir un espacio en la emisora y periódico, donde se hable libremente sin la necesidad de la radiografía o el veto a los contenidos que quieran trabajar los estudiantes.
  7. Tener conocimiento de los planes y estrategias de trabajo que se promueven desde la oficina de orientación psicológica con base a qué objetivos. Si no existe esta oficina exigir una rápida asignación a la autoridad estatal que corresponda, incluido el mismo Consejo Directivo de la institución.

 

Problematización:

Queremos mencionar algunos de los problemas, más frecuentes que se encuentran a la hora de elegir los candidatos, el proceso mismo de campaña, y luego su accionar concreto, más las relaciones con las distintas estancias del plantel educativo.

v  A la hora de escoger candidatos son los profesores los que lo escogen sin mayor criterio.

v  Se coloca como criterio la “excelencia” académica o la disciplina “intachable” para que sea un ”ejemplo”, y desacreditar en algunas ocasiones a los estudiantes, que de verdad sus compañeros sienten que los pueden representar en sus opiniones.

v  No existe interés por parte de los estudiantes, y no es culpa de ellos, algo esta fallando en la institución.

v  Se auspicia la politiquería y no se denuncia a tiempo, sino luego de la elección.

v  No se les informa a los estudiantes que es el espacio de representación, por que incluso ni los profesores lo saben o simplemente es una tarea formal de cada año por cumplir un requisito ante la ley.

v  No se les enseña a los candidatos a hacer propuestas viables, y simplemente se dejan pasar las cosas como si nada, y se terminan prometiendo desde paseos cada semana hasta piscinas.

v  Se votan los candidatos por amiguismo o el niño o la niña más “bonitos”, esto demuestra el trabajo deficiente de la institución en el área de sociales y ciencias políticas.

v  Elegido el personero, se vuelve intocable, por la falta de la misma capacitación y termina siendo otra cosa menos el defensor de los estudiantes.

v  Hay disputas con los otros representantes estudiantiles y el consejo estudiantil.

v  No se sabe hacer un plan de trabajo.

v  No hay colaboración de la institución ni recursos siquiera para pasar una carta o fotocopia a los estudiantes.

v  No hay espacios donde atender a los estudiantes ni tiempos.

v  No hay apoyo de los profesores sino presión académica.

v  Hay otras preocupaciones como el ICFES o la Excursión olvidando la responsabilidad adquirida.

v  No se revoca a tiempo el cargo. 


Reflexión: después de analizar varias problemáticas, de las tantas que tienen  estos espacios, creemos que el personero no debería ser de ultimo grado sino de los tres últimos, la ley lo prohíbe, pero igual es una propuesta que le corresponde poner en el orden del día, al movimiento estudiantil colombiano, y que de alguna manera la autonomía escolar permite mejorar las relaciones democráticas en la escuela. Mientras tanto hay que trabajar, forjar el carácter, y la responsabilidad, teniendo en cuenta no formar caudillismos, sino comunidades de líderes.

 

Secretaria de educación

Dirección Regional

ANDES Risaralda 

1 comentario:

Anónimo dijo...

En base a todo lo planteado en la presente investigacion, estoy totalmente de acuerdo con que el personero se deberia tomar mas en cuenta a la hora contar casos que maneja el representante estudiantil. Por que la gran mayoria de los estudiantes confunden el concepto de personero(que es quien hace valer los derechos y deberes) con el concepto de representante estudiantil.
para eso no se deberia organizar una eleccion para personero, sino que tambien deberian realizar una eleccion para candidato a representante estudiantil.
les agradesco su atencion y perdon por los horrores de ortografia