* Breve reseña del movimiento estudiantil colombiano

RESEÑA HISTÓRICA DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL COLOMBIANO

  

El surgimiento del movimiento estudiantil esta atravesado por una rica experiencia producto de una conquista cultural que se gesto por medio del proyecto modernizador y que se abrió a comienzos del siglo XIX en el marco del desarrollo del capitalismo a nivel mundial. Los acontecimientos del orden político, económico y social  que contribuyeron a detonar el proceso de movilización de los diversos sectores que asistían a los cambios que ya se manifestaban en el orden social impulso, a que dichos cambios impregnaran la educación y lógicamente las demás esferas en las que el mismo proyecto modernizador  avanzaba.

De este proceso histórico el estudiantado hizo parte, en un primer momento como un sector que buscaba la reivindicación por la  transformación del proceso educativo, inspirado en la conquista de los estudiantes que lograron la reforma universitaria argentina, con el famoso MANIFIESTO DE CORDOBA, y que se convertiría en la punta de lanza para generar una ruptura contra el confesionalismo en el proceso educativo y lograr poner al centro del debate la democratización de la vida escolar basada en el acceso de los estudiantes a la construcción de la política del proceso de enseñanza. En segundo lugar la REVOLUCION de octubre daría nacimiento de las corrientes socialistas que generarían grandes expectativas alrededor de los trabajadores y lógicamente de una intelectualidad estudiantil que rápidamente  veía en esta corriente un proceso en el cual ascender dentro de propuestas políticas de mas alto alcance vinculadas a al manifestaciones populares en contra de los gobiernos, principalmente el conservador, pues el partido liberal tenia una significativa influencia al adoptar posturas revolucionarias y que después fueron abandonadas.

Por ello y para mejor compresión  hemos preferido hacer una periodización de la lucha del movimiento estudiantil viéndolo desde la historia política del país:

Periodo de surgimiento e institucionalización: de 1909 a 1934, que admite a su vez una subperiodizacion entre 1909 y 1921, y desde 1922- surgimiento de la Federación Nacional de Estudiantes-  hasta su quinto congreso en 1934. No solo se constituye el movimiento estudiantil sino que también logra despejarse un espacio propio. Es, en conjunto una fase ascendente del movimiento.

En este periodo es importante mencionar acontecimientos como la manifestación contra la masacre de las bananeras el  8 de junio de 1929, en la que fue asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez por el ejercito nacional, suceso orientado por el general Cortez Vargas, ordenado por el presidente conservador de ese entonces Miguel Abadía Méndez, quien ordena disolver la manifestación a sangre y fuego, generando uno de los episodios que convirtió en descontento y ahondo parte de la crisis del largo periodo conservador. Vale resaltar como importante  el acceso del Partido Liberal al gobierno en 1930, como salida a la crisis política, allí el estudiantado logro consolidarse con  cierta institucionalidad  que le abriría paso a las reformas prometidas en el periodo liberal.

Periodo de acomodamiento: (1935-1957), que también admite una subperiodizacion tras el “bache “ 1935-1939, la recreación de la organización, en este caso la Federación de Estudiantes Colombianos (FEC), integrante del frente popular antifascista; a partir de 1948 diversa fases de resistencia a las dictaduras conservadoras y militar y de rechazo a los intentos de paralelismo.

Se resalta de este periodo el proceso de reformas del gobierno liberal de Pumarejo, en el que se abre un proceso de modernización en el país, en el que se logra darle auge a la educación publica. Algunas del las propuestas estudiantiles que apuntaban a una reforma de la vida escolar se expresan en la reforma educativa del año 35: creación de un ente nacional, relativamente abierto, moderno, con alguna participación del estudiantado en su gobierno. Esta ha sido de las mas importante conquista democráticas en el plano de la cultura que haya tenido lugar en la historia del país.

Pero los días del gobierno liberal se verían contados tras la renuncia de Pumarejo a la presidencia, dando así paso de nuevo a los conservadores a la escena en el que se torna una fase regresiva (1948-1957), los serios compromisos de este gobierno con los intereses norteamericanos, que después de la segunda guerra mundial y seguido a la guerra fria, genera un fuerte rechazo y oposición frente al militarismo y la intervención, generando asi una persecución contra el movimiento obrero. Además las conquistas logradas por los estudiantes en el gobierno anterior son desmanteladas.

El rumbo regresivo es tan abrupto que se experimentaron cambios que condujeron al retorno de una institucionalidad por la vía de la fuerzas armadas, en el sentido de poder contener el descontento popular producto del asesinato de Gaitán en 1948 y que llevo al alzamiento en armas de grandes contingentes de personas que responderían al proceso denominado de la violencia por parte del gobierno conservador. El general Rojas Pinilla llega al poder por medio de un golpe de estado que se considero de transición y en el que se establece la Junta Militar en medio de un panorama nada fácil en 1953, instaurando una dictadura. En la lucha contra la dictadura el estudiantado jugo un papel importante librando luchas heroicas contra el militarismo especialmente, aunque los sucesos del 8 y 9 de junio de 1957 en la que fueron masacrados varios estudiantes por el ejercito nacional, cuando se movilizaban por la calles de Bogota conmemorando el veinticinco aniversario del asesinato de Gonzalo Bravo, fueron escenas que tiñeron de sangre y de memoria la historia del movimiento estudiantil.

Periodo de ruptura: se expresa en el giro a la izquierda del movimiento estudiantil 1957- 1969. La reconciliación de los partidos tradicionales unido en el Frente nacional lleva a que en el movimiento estudiantil se genere una radicalización de sectores estudiantiles y juveniles, que inspirados en el triunfo de la Revolución Cubana en 1959 y de la coyuntura latinoamericana sea seducido por posturas revolucionarias y democráticas con trazos vanguardistas. De esta experiencia nace la Unión Nacional de Estudiantes Colombianos (UNEC) ,  que venia del proceso de la anteriormente mencionada FEC; en ese miso proceso surge la Federación Universitaria Nacional (FUN). Este periodo es caracterizado por la tacitica de represión a formas institucionales como consejos estudiantiles.

Periodo de radicalización: que cobija la década de los setenta con el aflojamiento de las tendencias más vanguardistas mas extremas a partir de 1978. Es de resaltar que este periodo la secundaria hace su asomo organizativamente de manera activa dándole un cambio sustancial a las formas organizativas y permitiendo valorar este proceso como una parte vital para mantener la continuidad del movimiento estudiantil. De 1978 en adelante se advierte una fase de replanteamiento, de viraje en los métodos, de búsqueda de nuevos objetivos y caminos, cuyo punto culminante podría ser el congreso de unidad estudiantil en 1980.

Reflujo y reactivación de la lucha estudiantil hoy

Desde finales de la década de los ochenta se venia avizorando el reflujo del movimiento estudiantil, que en cierta medida tuvo que enfrentar el paso generacional de sus dirigentes que poco a poco fueron pasando silenciosamente, abandonando el movimiento pero sin preparar las futuras generaciones que dieran continuación al proceso que se venia desarrollando años atrás, sin embargo otros factores de orden político y social  afectaron la vida del movimiento llevándolo a su dispersión y a su desmovilización. Algunos de estos factores tenían que ver con el agotamiento de ciertos métodos y practicas que no motivaban, ni seducían al estudiantado a organizarse, ligado a ellos todo el proceso de desilusión  que genero la caída del muro de Berlín y posteriormente el Derrumbe de la Unión Soviética, que muchos por muchas generaciones había sido el pilar de sostén ideológico y de esperanza para construir una alternativa distinta al capitalismo. Digamos que dichos factores y pudiendo ser mas afectaron en gran parte la vida del movimiento estudiantil estancándolo y restándole fuerza y combatividad  de otroras.

 Los años noventa, asistidos por una crisis en el panorama ideológico, gobernada por la falsa idea del “ fin de la historia “, que genero todo un proceso de renuncia a las ideas revolucionaria y democráticas, creyendo que el sistema era inevitable de derrotar, ha producido en las nuevas generaciones un rechazo a todo tipo de propuestas que tengan que ver con adquirir el compromiso de construir otro mundo posible. Esta perdida de memoria histórica , ha hecho que las nuevas generaciones de estudiantes desconozcan los triunfos adquiridos por el movimiento estudiantil en su largo trasegar, las conquistas que fueron resultado de duras afrentas contra el estado y que se constituyen en parte de los derechos que hoy tenemos y que son ejes fundamentales en gran parte  de la ley de educación que los gobiernos de este periodo han sabido aprovechar para legitimar un tipo de democracia formal , que no tiene en cuneta los aspectos reales de la participación y la organización estudiantil.

 Pero el proceso de reflujo del movimiento estudiantil hoy viene siendo superado, es importante observar que con el proceso de reforma a la educación desde 1994, se abre un escenario en el que las luchas estudiantiles vuelven a resurgir en un primer momento por lograr recuperar la banderas anteriores y que recogían parte de la tradición en cuanto a los derechos estudiantiles, y en segundo lugar  recuperando la interlocución y la movilización  en los distintos escenarios de la lucha colombiana. Dichas reformas, inspiradas y desarrolladas por la aplicación del modelo neoliberal se han convertido en el enemigo fundamental de la educación pública, que con la complicidad de los gobiernos se han convertido en los verdugos de este y otros derechos.

 En estos diez últimos años la  defensa de la educación publica ha vuelto a reactivar la lucha estudiantil, en la que día a día se articulan a propuestas que vinculan jóvenes secundarista y universitarios que han hecho desde las aulas las trincheras de la dignidad y  de la calle la marea de la resistencia, logrando sumar a miles de estudiantes alrededor de la organización, elevando las consignas que hoy anhelan construir una escuela y universidad distinta, critica, creadora, transformadora.

En este capitulo de la lucha estudiantil hoy cobran vigencia organizaciones como la Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria (ANDES), la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios  (ACEU),  que hacen parte de ese gran destacamento que hoy libra la batalla con otros sectores estudiantiles, por la defensa de la educación publica, los derechos estudiantiles, contra la militarización, el ALCA, el TLC, por la paz con justicia social y por la construcción de una patria  radicalmente democrática, esencialmente justa, digna, y soberana.

 

13 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece un analisis muy bueno resumido y concreto , pero sin lugar a duda se estan desdonociendo a organizaciones estudiantiles que han generado la real movilizacion de los estudiantes.. estas organizaciones que se nombran en el articulo no han sido forjadoras de movilizacion ni mucho menos de cambios.. se han quedado en las discuciones del pasado y muchas veces no permiten que los procesos de cambio dentro de la universidades continuen por un camino adecuado..

Anónimo dijo...

Me parece que los movimientos estudiantiles les falta un poco mas de integración con otras organizaciones, como la organización indigena, que es muy fuerte en el ambito de reclamar derechos, y entre otras en general.

Anónimo dijo...

PROGRAMA MÍNIMO DEL SER HUMANO LIBRE


1. El mayor enemigo y esclavizador del ser humano es la sinarquía, un pequeño grupo de personas dueño del capital financiero - incluida la Reserva Federal de Estados Unidos (FED)-, de las corporaciones, de los monopolios, de los grandes negocios, de los medios de comunicación y, por tanto, del Estado -de izquierda, de centro y de derecha- con lo cual controla el poder económico y político mundial y la vida misma.

2. El Estado, con sus "leyes", es el verdugo que la sinarquía utiliza contra los seres humanos para esclavizarlos.

3. Libérese de la sinarquía y del Estado. No participe en su sistema esclavista.

4. No colabore con el Estado. No vote. La democracia es un gran embuste creado por la sinarquía.

5. Apoye la economía informal y una producción a escala humana, artesanal, acorde con el respeto a la naturaleza. No consuma productos de las grandes marcas. Sacúdase del yugo de la sociedad consumista, esto es, "un máximo de bienestar con un mínimo de consumo".

6. No tome créditos bancarios. No sea cuentacorrentista. Cierre sus cuentas bancarias.

7. No utilice el genocida sistema de salud de la sinarquía. Utilice medicinas alternativas.

8. Consuma alimentos orgánicos de pequeña producción campesina. Viva en ciudades pequeñas.

9. No participe del alienante y domesticador sistema educativo, público o privado. Adopte una educación libre, autodidacta.

10. No permita la destrucción y contaminación de la naturaleza y del medio ambiente. Utilice energías limpias y promuévalas. Evite en lo posible el uso de automóviles.

11. Combata y rechace los venenosos productos transgénicos, la antinatural gran producción agropecuaria, avícola, piscícola, etc. Diga no a las ecocidas multinacionales de la producción petrolera y petroquímica, de la industria manufacturera y de la devastadora megaminería.

http://dianaduquegomez.blogspot.com/2010_09_01_archive.html

Anónimo dijo...

Pocas cosas tan ridículas he leido como lo dicho en el punto 4, 7 y 9 de PROGRAMA MÍNIMO DEL SER HUMANO LIBRE.... especialmente por la parte de las medicinas alternativas... para afirmar algo creo que se debe conocer al menos un minimo de lo que se habla....

Anónimo dijo...

ESTA COMO QUE MUY LARGO

Anónimo dijo...

Me parece que lo publicado en PROGRAMA MÍNIMO DEL SER HUMANO es un embuste y la democracia hay que respetarla. Cada quien trabaja y vive como quiere. Es la unica forma que tenemos hoy en día de incluir a una comunidad tan numerosa como la tenemos hoy en día.

Anónimo dijo...

Históricamente no se puede ocultar el papel desempeñado por dos organizaciones importantes: la Unión Nacional de Estudiantes Universitarios y la Unión Nacional de Estudiantes de Secundaria, UNES. Tuvieron un desarrollo, cumplieron unas metas y desaparecieron, pero fueron reales.

Unknown dijo...

Le falta ortografía.!

Anónimo dijo...

buena informacion _.
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Anónimo dijo...

El partido godo colombiano de feria

Señor Josè Roberto: los godos mandaron un mensaje y ahora salen a convertirse en salvadores de los pobres y de la pequeña burguesía ( mal llamada clase media, que lo ùnico que tiene es deudas, petulancia, delirios de grandeza y arrogancia), vieja estrategia electoral. Los godos crean problemas y después se visten de bomberos y salvadores, usted cayò en la trampa y debe reconocerlo. Los godos es una casta de fariseos y perniciosos; esta hueste cree que toda la población colombiana es tonta. Uribe con su clan y secuaces quieren vender la idea de que Duque no representa su tercer mandato, vaya pájaros a comer en otro arbusto.

El partido Godo Colombiano(Partido Liberal, Partido de la U, Cambio Radical, Partido Conservador, Partido Mira, PIN, Centro Democrático, Partidos Cristianos; son harina del mismo costal)listos para negociar con el gobierno la reforma tributaria, fabulosa mercancía para estos vulgares tratantes que hacen de la representación a través del voto popular su mejor producto a transar.
https://www.elespectador.com/opinion/el-suicidio-tributario-de-duque-columna-821699

Anónimo dijo...

La educaciòn esta ausente de la discusión nacional sobre contendidos; muchos de estos se limitan a seguir falsos paradigmas internacionales que se convierten en un mar de esperpentos a los cuales rinden culto como a los dioses, no se cuestiona nada, esto es visible en derecho, economía, historia, ciencias políticas, administraciòn entre otros. La historia en Colombia toca contarla de nuevo porque fue vista desde la teoria de los " grandes hombres" y se le ha negado un espacio a los verdaderos constructores de ella, decir que en Colombia existe liberalismo es una mentira, lo que ha existido es el conflicto de dos grandes bandos que sus diferencias se establecieron con base al reparto del botìn y la independencia no ha existido; los conflictos tuvieron unos origenes en el reparto entre los criollos, con los cuales se levantaron las castas que tenemos hoy y la nueva que se alimentò con base en la economía subterránea en la dècada del 80 del siglo pasado. Los españoles solo gobernaron a lo sumo cien años, despues se erigieron las castas criollas que sumieron al paìs en violencia por el reparto de tierras, poder y privilegios. El frente nacional naciò con las castas criollas y continua o sea que su vida lleva màs de dos cientos años después de 1810, sin contar los perìodos anteriores de componendas.
La educaciòn està coartada por dictàmenes internacionales fabricados desde la Unesco, un organismo imperial al servicio de la alinenaciòn y el negocio de la educaciòn, que niega los saberes ancentrales y obedece a la perversidad del eurocentrismo. La educaciòn si bien es necesario presupuestos adecuados, estos deben partir de què tipo de educación necesitamos, esta no puede seguir siendo la reproducción de la perfidia y el engaño. Formar profesionales que no dudan ni se cuestionan sobre contenidos y sobre un proyecto nacional de cambio, es una tarea que no vale la pena asumir, pues es simplemente dar espacios a la tiranía y a la reproducción de la falta de identidad y con esto no se construyen cambios. El negocio privado de la educaciòn a travès de revistas indexadas (Elsevier, Thompson y otros), patentes, es la negaciòn de la universalidad del conocimiento, los europeos y EEUU se nutrieron del conocimiento de los àrabes, indues, chinos y culturas aborìgenes y ahora comercializan lo que no les pertenece. El conocimiento es una construcción colectiva, la revoluciòn industrial no nace en inglaterra, su origen se remonta a la China. La informática y la automatización no nace en el siglo XX, nace en China ( àbaco, matemàticas), se nutre con los conocimientos de los àrabes ( àlgebra), indues, griegos ( automatismos).
El eurocentrismo y EEUU es el principal laboratorio de mentiras, toca desentrañar esta tragedia.
En Colombia el programa ser pilo paga continua con cambio de nombre, son los alias para muchos programas, ya que necesitan saciar la sed de lucro de la educación privada, entidades que no pagan impuestos y que generò unos clanes y castas sociales que viven como monarcas imperiales y que no le entregan cuentas a la sociedad.
https://elpais.com/elpais/2017/06/23/opinion/1498226306_209367.html
https://aprendemosjuntos.elpais.com/especial/estrategias-para-aprender-mejor-barbara-oakley/

Anónimo dijo...

El Congreso y las Cortes como el sector financiero se convirtieron en un càncer para la sociedad colombiana. El Congreso tiene la credibilidad por el suelo, traicionan y suplantan al elector primario, trafican con el voto popular, nunca prospera una moción de censura, las componendas continúan, tienen unos privilegios que no se merecen, dan mal ejemplo a la sociedad con la corrupción y el atraco al erario público. En una gran mayorìa es gente con bajo nivel de formación política, chantajean con el voto, imponen propuestas de ley perversas para el bienestar social y para favorecer corporaciones dañinas. Estos grupos son clanes familiares que vienen desde la mal llamada independencia, tienen pensamientos retrógrados, no discuten la conveniencia del bienestar social, no les gusta el control de la sociedad, creen que el voto les da poder para hacer lo que se les da la gana e imponer ideologìas medievales, no respetan a la persona, se meten hasta en los instintos humanos y decisiones personales, es la expresión de la barbarie.

Los Congresos y las Cortes ya no representan el interés de la sociedad sino el de las corporaciones, por eso hay dos justicias, una para pobres y otra para los privilegiados. La esperanza de un control político a funcionarios y exfuncionarios corruptos y de malas costumbres se desvanece, al contrario se promueve leyes que afianzan la corrupción, las componendas y los clanes de la perfidia y el engaño.

Es triste ver como se agrupa la godarria medieval en un horda que ataca una moción de censura a un funcionario que empobreciò las regiones con crèditos perversos y malevos; este personaje puede seguir atornillado pero ha perdido la confianza del pueblo, no se puede favorecer a un pillo, es una mala señal, la honradez no existe en este tipo de actos bochornosos, por eso muchos han perdido la confianza y el capital social es pobre en Colombia.


Con las actuaciones del Congreso la palabra democracia, es un tèrmino vacio de contenido y corrompido por estos personajes, perdiò toda su esencia e igual que el concepto de voto popular. El paìs no anda bien. Hacer actos bárbaros en nombre de la democracia y de la representación es un acto de perfidia que muestra el carácter y ética de la persona. La dignidad y pulcritud tiene un alto valor, no se canjea, ni es artículo de feria, es la expresión màs sublime del ser humano, solo asì los pueblos deben preciarse de tener reconocimiento social. El cínico es aquel ser que se enorgullese de su barbarie y perfidia, ademàs cree que sus conciudadanos son tontos y celebran su indecencia.

La pobreza de ideas y la falta de educación política en los políticos està contribuyendo en que el Congreso sea el generador de un gran basurero de leyes que apesta y le quita mas libertades al individuo.


La cultura y filosofìa goda propende por la desigualdad social, económica, política, la injusticia, recurre a la mentira, el odio; las diferencias de tratamiento entre ciudadanos las consideran naturales y hereditarias.La mayoría goda siente odio por la ciencia y le da crédito a la ideología mañosa, confesional y religiosa; por eso existe poco aprecio por la educación de calidad y la investigación, la muestra es una educaciòn basada en paradigmas y eslóganes perversos.

La construcción del modelo mental del godo, es la insolidaridad, dan limosnas a cambio de réditos en la tierra y en el "cielo", usa los credos religiosos como artillerìa pesada para ocultar la mentira y conseguir ventajas sobre los demás para vivir como reyes y pisotear al prójimo. ¿Còmo piensa un godo?, es tarea que debe conocer todo ciudadano.

http://elpais.com/elpais/2015/11/05/ciencia/1446717405_450204.html

https://albertobuitre.com/2016/09/06/gernot-ernst-alberto-buitre-sosialistisk-venstreparti-por-que-diablos-la-gente-apoya-a-la-derecha-un-medico-noruego-tiene-la-respuesta/

Anónimo dijo...

Partido Liberal, Partido de la U, Cambio Radical, Partido Conservador, Partido Mira, PIN, Centro Democrático, Partidos Cristianos; son harina del mismo costal. Deben conformar un solo partido que se denomine, el Partido Godo Colombiano (PGC), con esto permite ahorrarle mucho dinero al paìs y evitarnos de paso nuevas reformas tributarias, pues nada los diferencia, este tipo de representación lleva màs de doscientos años en el poder y es el culpable de la tragedia colombiana. Las divisiones de estos aparatos son para negociar y traficar con los votos, engañar al pueblo, vivir de las ubres del Estado, tener privilegios que no se merecen y desangrar el erario público.